PLANTAS NATIVAS DE BUENOS AIRES Y ALREDEDORES




"TRABAJAMOS PARA DEVOLVERLE A BUENOS AIRES LO QUE ERA SUYO"


JARDÍN EDUCATIVO DE PLANTAS NATIVAS 

REFUGIO DE BIODIVERSIDAD SOLNATURI

Desde 1999 en la ciudad de Buenos Aires


Nuestro objetivo: 
Fomentar la Conservación de la Biodiversidad, generando
Conciencia Ambiental


¿Por qué plantas nativas?


La jardinería, la agricultura, la industria forestal, han introducido especies vegetales foráneas en los ecosistemas originales. También los inmigrantes han plantado aquí ejemplares de sus tierras natales. Otras han llegado accidentalmente, por diversos medios.
Consideramos a estas especies como "exóticas", es decir que no son autóctonas o nativas del lugar, encontrándose fuera de su rango de distribución de origen.
En nuestro país existen diferentes regiones naturales, conformadas de acuerdo a las características climáticas y topográficas. Se denominan ecorregiones. La ciudad de Buenos Aires y alrededores están ubicados dentro de los límites de la Ecorregión Pampeana.


Mapa de la Ecorregión Pampeana (en verde)


La naturaleza no entiende de cuestiones burocrático-administrativas, por eso no se guía por el mapa y sus divisiones políticas (creados por el ser humano); sino por condiciones ambientales. Así, una planta nativa de la provincia de Jujuy, puede no serlo en Buenos Aires, a pesar de ser dos provincias argentinas (el Palo Borracho oriundo del norte argentino no es autóctono en la provincia de Buenos Aires). Y por supuesto, son exóticas o introducidas las especies vegetales de otros continentes.
Las plantas autóctonas han sido la base de los ecosistemas por muchas generaciones.
Por tanto, se encuentran perfectamente adaptadas a las condiciones climáticas del lugar.





La introducción de especies exóticas puede provocar serios desequilibrios en las relaciones fauna-flora-ambiente, con graves consecuencias. Esto se observa, por ejemplo, en muchas áreas protegidas de nuestro país, amenazadas por el raudo avance de algunas especies tales como el ligustro, ligustrina, el árbol Paraíso (originarios de Asia), el arbusto Crataegus y otras introducidas.
Afortunadamente, debido al creciente interés por la conservación de la biodiversidad, poco a poco se están utilizando en mayor medida las plantas nativas en paisajismo y jardinería, ya que muchas de ellas poseen un alto valor ornamental. También las hay medicinales y comestibles. La presencia de plantas autóctonas “reconstituye” en parte las condiciones originales, haciendo que se incremente notablemente la presencia de aves y mariposas, y otra fauna asociada.





BENEFICIOS DE LAS PLANTAS NATIVAS:

Durante miles de años la fauna autóctona ha utilizado las plantas nativas como sitio de refugio, nidificación y fuente de alimento, es por eso que al implementar jardines o arbolado urbano con especies vegetales nativas,  contribuimos a incrementar la biodiversidad del lugar.

En general son plantas que no requieren cuidados especiales, siendo de bajo mantenimiento

Generan un manejo sustentable, dado que producen ahorro de agua y energía.

Nuestra intención no es destruir a las plantas exóticas, ya que toda la flora nos brinda servicios ambientales básicos, tales como purificación del aire, protección del suelo contra la erosión, regulación hídrica, mitigación de ruidos, aislamiento térmico, entre otros.

A la hora de elegir, démosle a la naturaleza del lugar una oportunidad para regenerarse y así rescatar lo nuestro, recuperando parte de nuestra identidad cultural/natural perdida, con todas sus ventajas asociadas.


Lic. Claudia Furman junto a ejemplares de Celtis ehrenbergiana (Tala) durante una salida de campo


Las plantas nativas nos permiten crear "ecosistemas urbanos", estéticos, ecológicos, para solaz humano, animal y vegetal.

Podemos disfrutar de la mayoría de ellas aún en patios, balcones y terrazas.

También en techos verdes y paredes verdes.

Son una herramienta importante para la Educación Ambiental, como instrumento de la generación de valores para la Sustentabilidad en la sociedad.

Producen bienestar en los entornos donde se las colocan, ya sea en el hogar, en el ámbito laboral o académico, mejorando la salud emocional de las personas y su desempeño.

Ademas de todo esto, muchas de ellas son realmente bonitas.

Por todos estos motivos:  ¡¡PLANTÁ NATIVAS!!



Vos podés ser parte del cambio que rescate nuestra Biodiversidad




Nos interesa tu opinión, podés dejar comentarios en la página al pie








Si querés ser parte del Club de los "ECO-CIUDADANOS", suscribite a nuestro grupo enviando un mail a solnaturi@gmail.com
y te obsequiaremos el Calco que te identifica. 


También recibirás nuestro Boletín de Novedades, participarás de los Eco-Voluntariados, Eco-Salidas, Sorteos y Descuentos!!




solnaturi@gmail.com
Facebook: "Plantas Autóctonas Solnaturi"
        "Plantas Autóctonas Rioplatenses Solnaturi"
"Nativas Solnaturi"

Twitter: @Solnaturi

Celular: 15 4940 4136













36 comentarios:

Moderator dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vebook dijo...

Hola Claudia,
Mi nombre es Veronica, vivo en Pellegrini, Prov. de BA. Y son fanatica de las plantas autoctonas.
Tengo fotos de Verbena bonariensis y caesalpinia guilliesii, si te interesan, me encantaria colaborar con la difusion de nuestra flora.

Saludos!

Vebook dijo...

me olvide de dejarte el mail, jejej

vebook@gmail.com



Saludos

Lucas Nahuel dijo...

Hola, soy Lucas, y me encuetro sumamente interesado en recibir iformaciòn sobre las especies autoctonas de nuestra regiòn.

Gracias por su labor.
mi meil es:
luskasalvitelli@hotmail.com

sole dijo...

Hola, sabes de algun vivero en la zona metropolitana que venda plantas autoctonas, gramineas, etc. para hacer un jardin sin riego?

Andrés dijo...

Hola, quiero cambiar todo lo que tengo en el jardin de mi casa por plantas autóctonas. Deseo información sobre especies y lugar en donde conseguirlas. Andrès

Fernanda Forgia dijo...

Claudia, nos vimos en la recs. Qué lindas fotos tiene tu blog. Te felicito. Fernanda.

Pablo dijo...

Me gusto mucho la idea de tener en mi casa (zona suburbana) enredaderas y arboles autoctonos.
Mi email para recibir mas informacion y sobre donde comprar.

echenique_pablo@hotmail.com

Gracias

Cipo dijo...

hola! bueno, les cuento soy de rosario santa fe y hace un par de años empece junto con unos amigos a prestar atencion en este tema y empece a plantar arboles autoctonos, los que tengo cerca: tengo varios ombus, aromitos, jacarandas y otros que son de por aca cerca; pero veo que no puedo conseguir arboles autoctonos de mi zona como el peje, chañar, algarrobo blanco, y me gustaria saber donde puedo conseguir.

tambien me gustaria recibir noticias y novedades que aparezcan por ahi.
muchas gracias y felicitaciones claudia por tu trabajo!
Juan Pablo Cipó

Cipo dijo...

hola! me gusta tu trabajo, Felicitaciones!
yo soy de rosario y hace poco tiempo que empece a prestar atencion al tema y si bien con unos amigos empezamos a plantar varios arboles (que esperan un terreno donde ser plantados) me gustaria poder conseguir algunas semillas o plantines de peje,chañar, algarrobos, etc.
mi mail es jpcruciani@hotmail.com y cualquier info me interesa, gracias.
juan pablo cipo

CAIE nº 168 dijo...

Hola por lo que vi en los cementarios sos de Versailles. Yo ya hace 20 años que no vivo en el barrio, ahora vivo en Dolores, BA y tenemos una chacra que le estamos haciendo el parque todo con nativas que voy recolectando y comprando. Si te interesan te puedo pasar fotos o data. Me gustó tu trabajo porque soy fana de las platas. Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Claudia!

Me llamo Giovana y junto con mi marido e hijo compramos 10 hectarias en pleno campo, a 1000 metros del rio Areco (San Antonio de Areco). Quisiera información acerca de los árboles y plantas autóctonas de esta región que puedan servir de refugio a toda la fauna presente y donde las podria conseguir.
Te cuento que también tengo una pequeña depresión en el terreno en donde se acumula agua y pensamos hacer una pequeña laguna.
Mi e-mail es vana_gml@hotmail.com.

Saludos,

Giovana

Marcela Greco dijo...

Hola Claudia, mi nombre es Marcela, me encantó tu blog, soy profesora de Biología, trabajo en formación y capacitación docente, me encantaría que me mandaras información de próximas visitas guiadas para hacerlo.
Te dejo la dirección de mi blog.
marcelagreco.blogspot.com
gracias.
Mi mail es marcela_greco@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Muy buena su tarea!!
Es muy importante dar a conocer nuestras plantas, dejemos de mirar hacia afuera!!
Nina

Miranda Plata dijo...

Hola quiero recibir información mmi mail es mirinda@hotmail.com
Me gustaría saber que planta autoctona reemplazaria al hemerocalis y agaphatus, por lo perenne y hornamental. gracis

Miranda Plata dijo...

perdón mi mail es mirindam@hotmail.com

Bonsai Pampeano dijo...

Hola! Me llamo Alejandro Lullo vivo en Isidro Casanova, soy bonsaista desde hace 7 años, actualmente doy clases a los alumnos iniciales desde este año 2011 en el vivero de mi maestra Marta Capelli.
Siempre estuve interesado en las autóctonas, pero hace mas de un año he comenzado a trabajar con las especies nativas de Region Pampeana. Tengo un blog al respecto que se llama Bonsai Pampeano donde promuevo la idea de trabajar con el material nativo de la zona, inclusive reproducirlo y/o cultivarlo. Es muy interesante este blog así que cualquier información que puedan enviarme, contribuirá mucho con mi proyecto del Bonsai nativo. Los invito a que visiten www.bonsaipampeano.blogspot.com para compartir opiniones y dejo mi e-mail : omawarisan2009@gmail.com
Mis feliciticaiones por el trabajo que vienen realizando en Solnaturi.
Atentamente.

María Victoria dijo...

HOla, les quería preguntar por una sugerencia, ya que se muy poco de plantas, pero ahora que me mudo a vivir sola me encataría tener muchas de ellas en mi nuevo departamento en Buenos Aires. Que me sugieren?
Se los agradecere, la verdad que me encuentro medio perdida con tema...
saludos!

SOLNATURI dijo...

Hola María Victoria, escribinos un mail a solnaturi@yahoo.com.ar y te explicamos todo!!

Anónimo dijo...

Hola, quería comentarles q por razones de estudio fue q di con este blog, por cierto me fue sumamente útil a la hora de utilizar la información q brindan en el, por eso mismo y como son temas q me dan a investigar y tratar me serviria de mucho poder recibir información. Desde ya muchas gracias. Les dejo mi mail: naty.douineau@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, quería comentarles q por razones de estudio fue q di con este blog, por cierto me fue sumamente útil a la hora de utilizar la información q brindan en el, por eso mismo y como son temas q me dan a investigar y tratar me serviria de mucho poder recibir información. Desde ya muchas gracias. Les dejo mi mail: naty.douineau@hotmail.com

Axel Piskulic dijo...

Hola Claudia!

Estuve por ahí hace un par de años (capaz que un poco más, porque últimamente los años pasan volando!) para buscar algunas plantas autóctonas que todavía están en mi jardín (ahora multiplicadas!).

Te dejo estas líneas sólo para decirte que tu sitio web está muy lindo... felicitaciones!!!

Te mando un gran abrazo...

Axel

Amanda dijo...

hola!!
Me gusta mucho lo que hacen,amo las plantas autóctonas.
Me gustaría recibir informacion.
Muchas gracias!!
mail: oncirium@hotmail.com

Luna dijo...

la floresitas rojitas son preciosas

Betty Vazquez dijo...

qué bien lo que hacen! solamente entrando identifiqué un montón de plantas que no sabía que eran autóctonas, voy a quedar en contacto! mi mail es melomana62@yahoo.com.ar y en facebook: Renata Soriano

Louisette dijo...

Interesting plantas , greeting from Belgium

Mercedes dijo...

Hola que tal! soy Mercedes, bióloga residente en Ciudad de Buenos Aires me encantó la página sobre flora nativa, te enviaré un correo electrónico, me encantaría conocer novedades sobre este tema y apoyar de alguna forma, saludos!!!

Patricia dijo...

Muchas gracias, por compartir tus conocimientos!!!

Patricia dijo...

germoglio64@gmail.com

lazaro daniel Lopez dijo...

asuntosinmobiliariosldl@yahoo.com
siempre quise e intento hacer plantas autoctonas.Cuidadas son hermosas.

lazaro daniel Lopez dijo...

lazarodaniellopez@hotmail.com
Si las cuidamos intensamente. Logramos que resalten?

Mon jardin tous azimut dijo...

Tres interessant des plantes a decouvrir dommage pour moi Europeen j'aimerais bien avoir certaine de vos plantes

Anónimo dijo...

Hola ¿que tal? Me llamo Agustina castro y soy miembro de un grupo scout y queremos donar plantas nativas a una reserva ecologica, queriamos saber si ustedes saben de donde las podemos conseguir y/o comprar los plantines. Desde ya muchas gracias

SOLNATURI dijo...

Hola Agustina Castro, nosotros tenemos, envianos un correo a solnaturi@gmail.com

Raquel Lopez Diz dijo...

Hermoso blog!!!!
Infinitas Gracias por compartir tatos conocimientos

Marisa Lopez Palmeyro dijo...

Muy bueno